¿Sabemos
cuál es el significado de estas siglas?
¿Son solo complejas abreviaturas
con objetivos que solo sirven de relleno para publicaciones sobre economía?
Pues no.
Son bloques regionales
económicos, sociales y políticos que están dando una nueva forma a la alineación
de América Latina y la zona Caribe.
El Mercado Común del Sur o Mercosur es un bloque comercial cuyos
propósitos son promover el libre intercambio, movimiento de bienes, personas y
capital entre los países que lo integran, avanzando así hacia una mayor
integración política y cultural entre sus países miembros y asociados. Sus estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, y
Uruguay. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen estatus de estado
asociado.
Venezuela firmó su adhesión el 17 de
junio de 2006. Su estatus dentro del bloque no es claro: no ejerce los derechos
propios de un estado miembro pleno pero está claro que es más que un mero
estado asociado.
Su fecha de creación fue el 30 de
noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha
el proceso. Sin embargo, su existencia como persona jurídica de Derecho
Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de
diciembre de 1994, allí se estableció un arancel externo común y desde 1999
existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción
del azúcar y el sector automotriz.
La Unión Aduanera se encuentra aún en
proceso de construcción.
El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
El ALCA es el Área de Libre Comercio
de las Américas fue el
nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá)
al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en
crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.
Se originó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.
Contemplaba la gradual reducción
de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región, menos Cuba,
y los países independientes.
El
ALCA, es un viejo proyecto de EEUU sobre el resto del
continente, cuya primera manifestación data de 1885, y estuvo muy cerca de
concretarse entre 1889 y 1890, pero no sucedió por la oposición del gobierno argentino,
presidido entonces por Miguel Ángel Juárez Celman.
La
integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone
una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB)
combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.
Aquellos
que apoyan el ALCA dicen que es un tratado que quiere impulsar el comercio
entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un
primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el
desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la
especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora
del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de las infraestructuras
La
IV Cumbre de las Américas que
se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina entre el 4 y el 5 de
noviembre de 2005, produjo una declaración final que en verdad son dos
contrapuestas: incluye una mención a favor de la reapertura del ALCA presentada
por Panamá y apadrinada por EEUU,
y otra del Mercosur
y Venezuela,
en la cual destacan las asimetrías existentes entre las economías del
continente que dificultan la puesta en marcha de un área de libre comercio.
Una
de ellas decía, que de nada servía hablar del ALCA si América Latina está con graves problemas y la crisis en que
se debate no es coyuntural sino estructural. Los acuerdos comerciales con
preferencias arancelarias suponen una dura competencia para los productores de
bienes transables (productos exportables), que con la crisis corren el riesgo
de sucumbir en la competencia de una estructura económica altamente
desarrollada como la de EE UU.
El
ALCA pone en serio peligro de
extinción a numerosos sectores (especialmente agrícolas, industriales y de servicios)
en América Latina. Paraguay no está preparado en sus condiciones actuales para
entrar a ningún tratado de libre comercio de esta envergadura, y es por ello
que necesita redefinir o reorientar su política económica y negociar proyectos
que potencien la integración regional.
Por
último Estados Unidos no pudo imponer una mención de reapertura del ALCA en el documento final.
La CELAC es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
que es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río que fue el Mecanismo
Permanente de Consulta y Concertación Política creado en diciembre de
1986 y la CALC, la Cumbre
de América Latina y del Caribe
que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. La población total de los
países integrados en la CELAC
rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de
más de 20 millones de kilómetros cuadrados. El
bloque que reúne mayor cantidad de países latinoamericanos y caribeños es la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños), creada en 2010. Más tarde, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), quedó constituida definitivamente la CELAC. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chile en enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo
en La Habana (Cuba) enero de
2014 quedando constituida por todos los
Estados de América Latina y el Caribe. La CELAC
es la tercera potencia económica a nivel mundial, de acuerdo con su PBI, lidera
la producción mundial de alimentos y está en el tercer puesto en la generación
de energía a nivel mundial.
Venezuela,
busca ubicarse como país líder de la región. El ex presidente Hugo Chávez atrajo
la participación de México, consiguiendo de esta manera unir todo el
continente, de sur a norte. Y a México le
interesaba entrar la CELAC para no quedar limitados al TLC (Tratado de Libre Comercio) - NAFTA
(North America Free Trade Agreement), ya que los efectos de esa unión no
fue lo esperado.
Integración económica
El mayor bloque comercial de la región es
la UNASUR Unión
de Naciones Suramericana que tiene fines políticos,
ya que se propone construir una identidad y una ciudadanía suramericanas, y
desarrollar un espacio regional integrado. Ello quedo demostrado con el inmediato apoyo al gobierno
democrático del presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuando se produjo en 2010
un golpe perpetrado en su contra por las fuerzas de seguridad de Ecuador. También estuvo presente entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de
Colombia), interviniendo en las negociaciones para lograr la devolución de
rehenes que mantenía el grupo guerrillero. Fue importante la presencia del ex
presidente Néstor Kirchner en ambos tratos.
El UNASUR
está conformado por el MERCOSUR y la CAN Comunidad
Andina constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se intenta la
integración económica a nivel continental a través de la ALADI Asociación
Latinoamericana de Integración y el Sistema
Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). México forma parte del TLCAN Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North
American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de
libre-échange nord-américain (ALÉNA) con
los Estados Unidos y Canadá.
Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). También Bolivia, Cuba,
Ecuador, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso
la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de
Comercio de los Pueblos. En América del Sur existe un bloque predominante,
el Mercosur, la Comunidad Andina, y la Alianza del Pacífico que es un bloque comercial de ámbito
subregional conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú que juntos buscaran
conquistar el mercado de asiático.
Fuera del ámbito continental, Argentina, Brasil y México son los únicos
países de la región que forman parte del G20 (Grupo de los Veinte) es un
foro de 19 países, más la Unión Europea, mientras que Chile, México y Perú forman parte de la
APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), Colombia y Ecuador ya tienen el interés de unirse
a esa organización. Finalmente, Chile y México son los únicos que forman parte
de la OCDE, Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Colombia ya está en proceso
de adhesión.
El más importante receptor de las exportaciones argentinas es el MERCOSUR. Para algunos de los
integrantes el saldo es negativo para sus economías. Para Paraguay los costos
han sido mayores que los beneficios obtenidos y Uruguay tiene problemas para
acceder al mercado argentino.
Este bloque ha firmado tratados de libre comercio con el Estado de Israel
en 2007, con Egipto en 2010 y con Palestina en 2011. Asimismo ha firmado
Acuerdos de Complementación Económica con Chile, Cuba y México. Además, el MERCOSUR tiene un Acuerdo Preferencial de Comercio con el SACU (Southern African Customs Union, Unión Aduanera de
África Austral).
Se hallan en curso negociaciones por áreas de libre comercio con el Consejo
de Cooperación del Golfo, con Corea del Sur, Turquía, Jordania y Siria. Desde
luego, las negociaciones de mayor importancia son las que se desarrollan desde
1995 con la Unión Europea, pero el Acuerdo Marco Interregional firmado todavía
no ha dado sus frutos y se encuentra en una etapa de estancamiento.
En los últimos años los términos del intercambio han variado para todos los
países sudamericanos. Hoy por hoy para Argentina, el primer cliente es Brasil,
seguido de China, Chile y Estados Unidos.
ALBA/TCP es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -
Tratado de Comercio de los Pueblos es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países
de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas
de izquierda. está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Cuba, Dominica,
Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Como su propio nombre lo
indica, el bloque ALBA está
principalmente influenciado por la ideología
bolivariana, popular y pro socialista de la Venezuela de Chávez. Venezuela está
a la cabeza del ALBA, es el Estado
miembro de mayor potencialidad económica y el que practica políticas más
activas de solidaridad, como la venta de petróleo barato y apoyo político
incondicional a Cuba. Por otro lado, Venezuela y Cuba ayudan a Bolivia y
Nicaragua en los terrenos económico, social y sanitario. Venezuela aporta
asimismo ayuda financiera a Dominica y San Vicente-Granadinas, para la
instalación de industrias y la explotación de sus recursos naturales.
En el MERCOSUR y la UNASUR, Brasil y Argentina son los
líderes. Brasil, es una potencia mundial, cuya importancia, también integra el BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), quienes compiten en la
producción de bienes con Estados Unidos-Unión Europea-Japón.
Venezuela ha instaurado el eje
Caracas-Moscú-Teherán. Junto a Colombia ostentan el mayor presupuesto
dedicado al gasto militar de Latinoamérica por la compra de armamentos en parte
a la Federación Rusa.
El ALBA está enfrentado con
Estados Unidos. En contraste el MERCOSUR,
la UNASUR y la CELAC el Brasil y la Argentina tienen una postura moderada hacia
los Estados Unidos.
A su vez, estados como Colombia, Chile, México y Perú con economías
neoliberales dan más importancia a los tratados bilaterales de libre comercio
firmados con Estados Unidos que a su participación en los bloques
latinoamericanos y están más interesados en su inclusión en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico,
(APEC, Asia-Pacific Economic
Cooperation), alineándose así en una postura más pro
norteamericana.
Como conclusión la formación de éstos bloques
con economías y políticas disímiles e
intereses similares y la preponderancia de unos sobre otros ha favorecido el
crecimiento en conjunto de toda la región. Y la Argentina
se ha visto beneficiada con el apoyo de toda la región no solo en el tema de
Malvinas sino también manifestando su rechazo al fallo judicial favorable a los planteos de un grupo
minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de
la República Argentina (Hold-outs). la actitud de dichos Fondos, cuyo accionar
obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores ponen en riesgo la estabilidad financiera de
los países.
Reconocen
también la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus
compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo
sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010,
donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.
Expresan
su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución
que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con
sus políticas de desarrollo nacional”.
Nancy
Vaccari Allerborn.
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