No se pare solo una vez en la vida.............

Qué es parir? Cómo es parir? Duele parir? Cuánto se demora en parir? Tenés depresión después de parir? El hombre debería parir? Después de parir, nunca más paso por ésto?!?!?!Qué hay de las que vuelven a parir, están locas? Y las que paren después de muchos años de haber pasado por ese momento? O de las que nunca pudieron engendrar pero quieren a toda costa pasar por ese único momento...
Más qué pasa cuando después de muchos años te das cuenta de que tengas la cantidad de hijos que tengas seguís pariéndolos todos los días por igual, y a veces el dolor es mucho mayor?
La sensación de parir es sumamente rara, es tocar el umbral físico, llegar al límite o por lo menos aceptar que llegas a el, creer que vas a reventar, que tu cuerpo se abre por dentro, y estás sola aunque a tu lado se encuentre la mano de quien amas, o la de aquella persona que siempre está, o tal vez de aquella otra que nunca conocistes ni conocerás.
A partir de ese momento único ya no volvemos a ser las mismas, y apostamos a más...., aunque a veces aflojemos, volvemos a tomar aire para pujar con más fuerza para ayudarlos a caminar.

martes, 9 de junio de 2015

Centros de estudiantes. Breve reseña histórica.

 Centros de estudiantes …dos siglos de vida no son nada, todavía queda mucho por hacer…
Los Centros estudiantiles son un espacio para la inclusión y la participación de los jóvenes. Han sido el origen de políticos,  de referentes sociales y culturales.

En 1621 el Papa Gregorio XV le otorgó la facultad de conferir títulos de grado, al Collegium Maximum  fundado por los primeros jesuitas que arriban a Córdoba provenientes de Santiago del Estero, así se inició la historia de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue inaugurada el 12 de agosto de 1821 por mandato del ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, doctor Bernardino Rivadavia. 
La UBA se hacía cargo de toda la educación impartida en la provincia de Buenos Aires: primaria, media y superior.  Y en 1881  por decreto, la UBA se entrega  al gobierno nacional. 

1823 
Los primeros antecedentes de movimientos estudiantiles se dan en la  Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia hoy Facultad de Derecho; los estudiantes  propusieron que se suprimiera “Derecho Natural y de Gentes” y se reemplazara por Historia del Derecho o por Derecho Público.  No hubo éxito en aquella oportunidad. 
1871 
El 12 de diciembre de 1871 se quitó la vida el joven Roberto Sánchez, estudiante de segundo año de jurisprudencia. Su muerte provocó un rápido movimiento de protesta contra los catedráticos que habían formado la mesa examinadora. Los estudiantes publicaron un manifiesto exigiendo la reforma del régimen de exámenes.  
El MOVIMIENTO “13 DE DICIEMBRE". Éste movimiento estaba principalmente sostenido por estudiantes de derecho. Tenían como propósito la preparación de una ley orgánica de instrucción pública, la independencia y la autonomía económica de la Universidad. Desde el periódico juvenil 13 de diciembre,  alentaron la reforma universitaria.
1894 
Se fundó en la Facultad de Ingeniería de la UBA el primer centro de estudiantes de la Argentina, llamado La Línea Recta. 
1903-1904 
La huelga por las diferencias de los estudiantes de derecho con la Ordenanza de exámenes finales y parciales, involucra tanto a estudiantes, como a profesores y a hombres del gobierno. 
Esto produjo la formación de los centros de estudiantes de Medicina e Ingeniería, en 1904, de Derecho en 1905, y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, el 11 de septiembre de 1908. 
Medicina y Derecho constituyeron sus propios centros entre 1904 y 1905 respectivamente.
1906 
Se reforma el estatuto y se sustituye el gobierno de las Academias por el gobierno profesoral.
1908 
Se funda la federación universitaria de la Universidad de Buenos Aires (FUBA).
1918
La reforma universitaria en la Universidad de Córdoba cuyo gobierno estaba en manos de las academias conservadoras reaccionarias y cerradas al diálogo genera el conflicto que comienza a fines de 1917 cuando el centro de estudiantes de ingeniería rechaza las condiciones de asistencia a clase y por otro lado el centro de estudiantes de medicina critica la eliminación del internado del hospital nacional de clínicas. Se crea así el comité pro reformas que fue el movimiento antecesor de la Federación Universitaria de Córdoba FUC, la cual se crea el 16 de mayo de 1918.
Éste movimiento reformista se extiende a toda la Argentina  y a varios países latinoamericanos.
1958 
Enseñanza laica o libre. El gobierno de Arturo Frondizi firma un decreto por el cual se permitía a las universidades privadas emitir títulos profesionales, algo que hasta ese momento sólo podían hacer las universidades públicas. La FUA, junto a los estudiantes secundarios y algunos sindicatos, comenzaron una serie de protestas callejeras, que fueron reprimidas. 
Al autorizar la educación privada se terminó con el carácter laico (sin religión) que había tenido la educación desde el siglo XIX, la Iglesia podía ahora gestionar universidades y colegios secundarios. Con el fin de terminar la lucha estudiantil y las protestas obreras, Frondizi dispuso del represivo Plan Conintes en 1960 un decreto suscripto por Juan Domingo Perón en Septiembre de 1956. 
Conintes (Conmoción Interna del Estado) fue un plan represivo aplicado en Argentina que permitió a las Fuerzas Armadas reprimir las huelgas y protestas obreras para poner a los activistas bajo jurisdicción de los tribunales militares. La intención era evitar el paro de los trabajadores o el abandono de la actividad de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y el reciente servicio de gas.   
1968
Mayo Francés.  Los estudiantes de Paris, comenzaron una serie de protestas contra la sociedad de consumo y el conformismo que se vivía en la sociedad francesa. Se les unieron sindicatos obreros que pedían ser parte de la dirección de las fábricas y un cambio drástico del sistema capitalista. El mayo francés fue parte de un movimiento más amplio que tuvo lugar en distintos países centrales, como Estados Unidos, con un gran protagonismo de los jóvenes que se oponían a la guerra de Vietnam y a las prácticas imperialistas ejercidas sobre el tercer mundo. O la matanza estudiantil de Tlatelolco en México por la autonomía universitaria y la libertad de estudiantes presos. Las cifras, nunca han sido oficializadas e iban de 70 a 400 muertos.
1969
El Cordobazo, obreros y estudiantes tomaron las calles de Córdoba, el gobierno reprimió con dureza. Gobernaba Argentina el dictador Juan Carlos Onganía quien debió rápidamente entregar el gobierno, para dar comienzo a la transición democrática hacia las elecciones de 1973.
1976
La Noche de los Lápices. En la noche del 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados por las fuerzas armadas 10 estudiantes secundarios de La Plata, que participaban políticamente en sus Centros de Estudiantes y en organizaciones políticas. Seis de ellos aún permanecen desaparecidos. La dictadura militar al mando de Rafael Videla, gobernaba el país. En el 2006, el ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner nombró, a través de un Proyecto de Ley, el 16 de Septiembre como Día Nacional de la Juventud, conmemorando el compromiso de los y las jóvenes por su participación política.
También en 1976 los estudiantes de Soweto en Sudáfrica se opusieron a que el gobierno los obligara a estudiar en el idioma usado por los blancos. La marcha pacífica fue reprimida por la policía que mató a más de 500 manifestantes. Gobernaba el régimen del Apartheid, con una minoría blanca y rica que tenía el poder absoluto del Estado. La mayoría negra estaba desposeída de todo derecho cívico. 
1993
Movilizaciones contra la Ley Federal de Educación durante la presidencia Carlos Saúl Menem quien aplicó un programa de privatizaciones y de apertura económica, que terminó generando pobreza y desempleo. Al aprobar la Ley Federal de Educación que trasladó las escuelas a las provincias, sin presupuesto, produjo desigualdad educativa entre todas las regiones del país.
2006
La Revolución pingüina en Chile de los lápices comenzó con una serie de protestas que se conocieron como la “revolución de los pingüinos” las cuales tenían que ver con la democratización del sistema educativo, la derogación de la Ley Orgánica de Enseñanza que había sido sancionada en el final del gobierno dictatorial de Augusto Pinochet.
2005/2011
Escuelas en Movimiento se da durante 2005 y también en 2011, muchas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires fueron tomadas por sus alumnos, pidiendo mejoras edilicias y mayor inversión educativa. En ambos momentos, los Centros de Estudiantes tuvieron un importante protagonismo en las protestas. En muchas ocasiones estas protestas sirvieron para que los gobiernos realizaran finalmente las refacciones y concientizarán a la comunidad educativa sobre las necesidades de las escuelas.
2011/2012
Por una educación pública y de calidad fueron manifestaciones en Chile por estudiantes universitarios y secundarios que reclamaban asegurar libertades de expresión,  de cátedra y de asociación de estudiantes, de educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad. Garantizar condiciones de acceso y de estudio para personas con discapacidad. Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro. 
Estas movilizaciones fueron realizadas a pesar de tener en contra al gobierno, docentes, fuerzas armadas y medios de comunicación.
2012
Los estudiantes secundarios toman los colegios junto a familiares y docentes de escuelas secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires. El principal motivo del conflicto es la modificación unilateral e inconsulta de la currícula por parte del Gobierno de la Ciudad, a la que se oponían los jóvenes como parte de la comunidad educativa. 
También los reclamos eran la falta de recursos y problemas edilicios.
En octubre de ese año se llegó a 60 escuelas y terciarios tomados, en apoyo a estas manifestaciones, que no fueron atendidas por los funcionarios ni por el Jefe del Gobierno Porteño.

Por suerte las generaciones se renuevan, tanto como las ideas y las necesidades de los jóvenes.


Nancy S. Vaccari Allerborn.



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